Uf, hoy… demasiado. Demasiado pero tan poquito. Los sabores acortan las distancias aunque sea por un ratito. Ensalivado en un ensueño el paladar embrujado, el corazón casi atontado, los aromas inundando de tibieza los recuerdos enfrascados, los peruanismos coqueteando con los oídos nostálgicos y emocionados, la añoranza reconociéndose en cada una de las pupilas desconocidas. Los sabores acortan un poquito las distancias, sí; los sabores de mi patria son delicias insuperables.
Hoy rocoto relleno, causa de pollo, escabeche, cebiche, pepián, arroz con pollo, carapulcra, seco norteño, mazamorra morada, arroz con leche, crema volteada, picarones, inca kola… hoy comí por el resto del mes. Demasiado.
Y a la salida…
- Desde cuándo te pones una escarapela por 28?
- Qué tiene de malo? Quiero ir a trabajar con una escarapela mañana.
- No tiene nada de malo, pero desde cuándo no te pones una escarapela? Desde el colegio seguro.
- Sí.
- Lo que hace la distancia…
- Sí pues…
- Mmmmm...
- Mañana me voy a trabajar con mi polo de Perú, esta gorrita y mi escarapela.
- Mucho! No seas atorrante tampoco pues! Ponte la escarapela y nada más. O la gorrita.
- Atorrante? Como ese pata que esta allá en la entrada?
‘El pata’ llevaba un short blanco, un polo rojo que decía Perú y una bandera peruana amarrada al cuello como si fuera su capa de super-héroe…
- Dios mío..! Ese se jura ‘Super Perú’
- Jaaaa jaaaa jaaaaaa!!!
- Ahora que salgamos hay que preguntarle de dónde es.
- Jaaaaaa jaaaaaaa jaaaaaaaaaa!!!
Y pasamos a su lado…
- Oye compadre, y de dónde eres tú, ah? Ja ja ja!
‘Qui viva el periu careajo’! - contestó con su acentazo el gringo ‘Super Perú’
Plop.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
6 comments:
jajaja lo último q imaginé era q alguien q usase todas esas cosas NO fuera peruano..
que rico todos esos platos que mencionaste, provecho con todo lo que comiste.
no solo el peruano ama a su patria, tambien algunos extranjeros, que loco ese gringo, pero muy hermoso el cariño que le tienen a nuestro pais.
jaja incluso creo que los extranjeros valoran más nuestro país que nosotros mismos.
que viva el Perú :)
El amor por nuestra tierra nos asalta de repente a veces, como un cariño q olvidamos pero q no dejamos de sentir :)
jajajaja...que buena, !!super Perú!!! jajaja ... a veces los extranjeros se encariñan con nuestra patria, pero es sólo cosa de que salgamos de nuestro territorio, para amar desesperadamente nuestra tierra, nos emociona oir el himno nacional en distintos actos, y como locos queremos escuchar música folklorica, unos vals, un festejo, y hasta escobillamos el piso intentando una marinera; pero, quien no siente emoeción cuando estando fuera de su patria ve flamear los colores de su bandera; y si hoy, estando en Chile, fui a la universidad con mi escarapela al lado izquierdo del pecho, junto al corazón, y que importa todos los ojos siguiéndote....porque si, aquí en Chile es raro ver a las personas usando escarapelas, pero mpas raro aún es ver una escarapela blanquiroja en el mes de julio....pero no importa, soy peruana y era el saludo a mi patria, desde el sur, ¡¡¡¡¡¡¡y si, lo que hace la distancia no????
Feliz día de la Independencia a todos los que estamos fuera, los que nunca han salido y los que tienen pensado salir, y no olviden llevar su escarapela
Saludos y suerte
Janet Espinoza
:) Hay un restaurant aca con comida peruana que suele ser asaltado por inmigrantes del Caribe. Acentos seudojamaiquinos y platos como el lomo saltado, chaufa y cosas asi.
Ah: sirven demasiado abundante. A veces duele el estomago y no hay antiacido que valga.
Post a Comment