Thursday, January 3, 2008

ciao ciao, me voy de viaje..!

No me gusta viajar. No es cierto... me encanta viajar, lo que no me gusta es el transporte. No sólo es el trajín de ir hasta el aeropuerto y esperar y hacer colas y esperar y esperar y angustiarme y esperar y aburrirme y esperar y esperar y angustiarme y esperar y esperar… No sólo es eso. No me gusta viajar en aviones. Me da miedo. Antes me gustaba sentir que estaba flotando casi por encima del planeta, arriba de todo lo conocido, desplazándome por entre los aires y sobre tierras desconocidas; pero ahora me da miedo. Cada despegue, cada turbulencia, cada aterrizaje es un respiro contenido, una casi hiperventilación, un constante retorcijón estomacal, un ataque de ansiedad en potencia, un casi rezo. Antes yo no era así, pero ahora me he convertido en una miedosa de los aviones y los trenes y los autos y las montañas rusas y todo lo que me quita el control a mí y se lo da a otras personas o máquinas o… a la suerte. Además, a veces me entra la paranoia (y eso me pasa por leer los periódicos y ver los noticieros, o quizá simplemente por vivir en este planeta), y todas las personas dentro del avión se convierten en sospechosos... Igual sigo subiendo a los aviones porque la tentación de un viaje nuevo, de pisar tierras distintas, de volver a mis tierras antiguas es inescapable y demasiado poderosa para ignorarla. Me encanta, me fascina salir de mi burbuja y descubrir y probar otras. Siempre eligo ventana y me acompaño de algún par de libros, un lapicero y mi cuaderno azul; además, veo alguna que otra película si puedo y me distraigo al menos por algunas horas mirando el blanco mar de tul, el océano de nubes debajo mío. A veces me encuentro con lagos azules verdosos enormes, con montañas gigantescas, con cumbres cubiertas de nieve, con valles verdes, con pedazotes infinitos de marrones, con ríos anchísimos, pero por lo general es una enorme e interminable manta de algodón que me transmite la paz que busco cada segundo de mi estadía dentro de ese gran pájaro de metal.

El viernes (mañana) salgo de trabajar y me voy de frente (una visita al banco primero) al aeropuerto de San Francisco para subirme a un avión por 11 horas que me llevará a travez del océano Atlántico, al que sólo he contemplado unas pocas veces. (Todo esto si el tiempo lo permite porque se anuncian fuertes tormentas aquí en el área de la bahía, empezando hoy y terminando el domingo.) Llego a Frankfurt y en una hora y 40 minutos tengo que correr por aduanas e inmigración lo más rápido posible para subirme a otro avión por otras 11 horas que me llevará a mi destino final. Mi destino por los siguientes 15 largos pero cortísimos días.

Por supuesto, como de costumbre, ya empecé a leer un poquitín sobre el lugar que voy a conocer; por ejemplo he aprendido que en este país se encuentran los descubrimientos paleoantropológicos más antiguos del continente. Hace 3 millones de años estaba habitado por grupos de
Australopithecus. Fue colonia holadensa y británica entre los 1650s y principios de 1900s. La minería es un importante sector, sobre todo la extracción de diamantes, oro y platino. Es un país muy rico en diversidad vegetal, contiene cerca del 10% de todas las especies conocidas en el mundo. El pinguino de El Cabo es el único pinguino de este continente y este país es el único lugar en todo el planeta donde se les puede ver de cerca (me muero por verlos!). Hasta 11 lenguas son reconocidas como idiomas oficiales. Lesoto está completamente rodeado por este país (se sentirán atrapados?). El punto más meridional del país y de todo el continente es cabo Agulhas donde se juntan el océano Atlántico con el océano Indico. Su moneda es el Rand. Es el país con mayor número de infectados de SIDA en el mundo. El apartheid surgió después de la segunda guerra mundial y terminó a principio de los 90s. En este país, la diversidad cultural es una gran riqueza (en todos, no?).

Ya saben a dónde me voy? Así es, llego a Cape Town el sábado como a las 9pm hora de California (casi las 6am del domingo, hora de Sudáfrica), más o menos 30 horas después de salir de San Francisco. Ay, va a ser un viaje larguísimo… no voy a querer volver… pero sé que cuando termine la tortura que será el
viaje, mi estadía en Africa será una experiencia inolvidable. Uf, voy a tomar demasiadísimas fotos. Quiero conocer todo, todo, todo lo que pueda.

Además, como un extra bonus, voy a ver a mi sobrina, la hija de mi primo, a quién no veo desde Febrero, cuando tenía apenas 2 semanas de nacida. La extraño.

Los leo cuando vuelva. Deséenme buen viaje. :)

Paz.


Gracias a todos por sus excelentes recomendaciones. Algunos libros sugeridos ya los he leído, otros están en mi lista de querer leerlos, otros son completamente desconocidos para mí, pero esa es la idea, expandir mi pequeña y conocida biblioteca. Gracias nuevamente, he hecho una lista de todas sus recomendaciones. Nos leemos pronto.

43 comments:

Miguelo said...

que vaya bien.

besosss

Evora said...

Linda!! que rico que viajas...pásalo muy bien, cuidate mucho, calma tu miedo a volar (aunque comparto todos los miedos que nombras), ríete mucho, come rico y vuelve feliz.

BUEN VIAJE SOL!!!!


Besitos

AnyGlo said...

Querida Sol!!!! Cuídate mucho y disfruta de tu viaje. Te dejo un abrazo.

Mi Angel de la guarda said...

FELIZ VIAJE divertete mucho, cuidate un monton.
un gran abrazo
besitos miles
alas,...

Principeeto said...

¿Te vas de viaje? Y a Africa. Que bien. Bueno, muchos saludos a los leones. Principalmente. Y luego a las jirafas y también a los elefantes.

Buen viaje entonces. Aur voi. Que te vaya bien.

Unknown said...

que viaje más estupendo.

vas a traer un montón de anécdotas para contar.

feliz viaje y buena vuelta.

Juan said...

Feliz viaje y que la fueraza te acompañe!!!!

♋ Mariposa said...

Precioso para un inicio de año!!! que vuelvar renovada, con las mejores enrgìas!!!
disfruta mucho asì nos cuentas!!!
Besos Sol!

Yahuan said...

Bueno, pues cuídate, aunque supongo que ya leerás esto a la vuelta puesto que hoy es viernes. Pero bueno, por si lo lees, pásatelo muy bien y disfruta del viaje, que sudáfrica no se va todos los días!!

Y luego nos cuentas, ehh?!!

mapasito said...

ÍNTIMA

Tú no oprimas mis manos.
Llegará el duradero
tiempo de reposar con mucho polvo
y sombra en los entretejidos dedos.

Y dirías: «No puedo
amarla, porque ya se desgranaron
como mieses sus dedos».

Tú no beses mi boca.
Vendrá el instante lleno
de luz menguada, en que estaré sin labios
sobre un mojado suelo.

Y dirías: «La amé, pero no puedo
amarla más, ahora que no aspira
el olor de retamas de mi beso».

Y me angustiara oyéndote,
y hablaras loco y ciego,
que mi mano será sobre tu frente
cuando rompan mis dedos,
y bajará sobre tu cara llena
de ansia mi aliento.

No me toques, por tanto. Mentiría
al decir que te entrego
mi amor en estos brazos extendidos,
en mi boca, en mi cuello,
y tú, al creer que lo bebiste todo,
te engañarías como un niño ciego.

Porque mi amor no es sólo esta gavilla
reacia y fatigada de mi cuerpo,
que tiembla entera al roce del cilicio
y que se me rezaga en todo vuelo.

Es lo que está en el beso, y no es el labio;
lo que rompe la voz, y no es el pecho:
¡es un viento de Dios, que pasa hendiéndome
el gajo de las carnes, volandero!



Gabriela Mistral


disfruta de tu viaje

diego said...

que paja!
buen viaje!

Tony said...

Te traerás unas fotitos de los pinguinos de El Cabo, posando juntos hasta los aún australopithecus, je, je, je.

Saludos y todos mis buenos deseos para ti en este 2008!!

Agata said...

Buen viaje.Cuando vueles piensa en todos los comentarios que te hacemos todos,piensa en nosotros.Imagínate cómo son nuestras caras,voces,casas,olores...Y así te dará para mucho.Lo mismo puedes escribir con boli y papel una pequeña historia para publicar en el blog imaginándote cómo somos...No sé...Por hacer parada de pensamiento.Un beso.

Anonymous said...

Que tengas un magnifico e inolvidable viaje !!!!!!!!!!!!!!!

nada said...

HOLA UN BESOTE
QUE LO PASES BIEN YO HARE LO MISMO ME VOY AL MAR
UN BESO Y NOS LEEMOS

Anonymous said...

Feliz viaje. Que las ideas y los buenos pensamientos te atrapen y puedan rezumar maravillosas palabras e imágenes, como siempre haces... y olvida tus miedos. Los miedos nos hacen prisioneros sin necesidad.

Besos, muchos besos para tan delicioso viaje.

Mabel Pérez Carranza said...

Disfruta mucho, huele , saca fotos y obsérvalo todo, pero lo más importante no pierdas los momentos. Buen regreso, FELIZ AÑO

MaLena Ezcurra said...

Buen viaje, llega cargada de energia, de colores, de aromas.


Buen Año, compañera.


MaLe.

Cazadora de almas said...

Que te vaya muy bonito!!! Se feliz y disfruta al maximo!!!
Nos vemos a la vuelta!
Besitos!!!

ArCaNo said...

Buon Viaggio..

Ah, y traiga cancha..

Kety said...

Creo que los que contactamos contigo, esperamos con impaciencia esas fotos de ese país al que vas a visitar.

¡¡Que disfrutes!!
Procura tomarte el viaje con calma. Te ayudará.

Besos
Kety

marisa said...

pero bueno sol.. que suerte chata!! a la vuelta pasa por mi space por fi para ver qué tal tu viaje..y cuelga fotos anda!!

Ceci said...

Buen viaje!!!
Espero que en el avión leas, escribas, veas pelicula, comas y hagas varias cosas para que el tiempo se te pase un poquito más rápido ah!...y pide frazadita lo antes posible! porque el aire acondicionado a veces es muy alto!!
Que tomes millones de fotos para que luego nos enseñes alguna!!

Besos!

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Paz. Buen viaje. Feliz 2008.
Besos viajeros, linda.

AnaR said...

Felíz viaje y mejor retorno...Un abrazo de nuevo año.

Besos

Mariposa said...

Qué súper envidia...
pero ya estás casi de regreso no?
yo perdidisimaaaaa
y giraSOL

Soy ficción said...

Que chulo no? Te deseo lo mejor en ese viaje que ya antes de realizarse se sabe inolvidable.

Mil besos guapa

Mónica said...

Sol, que lindo viaje!!!! Y nada menos que a Sudáfrica... espectacular, sacá muchas fotos para mostrarnos. Bsss.

Anonymous said...

A mi me gustaria viajar como tu, pero para eso tengo mi capacidad de soñar por ahora, y tienes toda la razon Machupicchu es el lugar mas bello del mundo, es que yo soy de alli jejeje, bueno el mundo tiene lugares bellos la idea es conocerlos, besos para ti :)

Sibyla said...

Qué maravilla poder viajar a ese continente tan especial como es África!
Que te lo pases super bien!
Aquí estaremos esperándote, no olvides fotografiar casi todo lo que se mueva, para después poder mostrárnoslas aquí!

Te deseo FELIZ VIAJE!
Que todo vaya bien.

Paz, Besos y hasta prontito Sol!

YEL said...

Hola Sol,

Bueno, te tengo cierta envidia: es un viaje que quisiera hacer y espero poder hacerlo en algún momento en el futuro.

Me alegro que estés en esta aventura. Espero que la disfrutes muchísimo, y cuando vuelvas decidas compartir algunas de las fotos.

Abrazos.

T3Mo said...

Si no me traes algo grande, costoso y brilloso, no regreses... jaja ntc, buen ivaje!

ItoCuaz said...

ya regresasteeesssssssssssssssssssssssssssssssss????????????????? COMO TE FUE????? PASALA DE LO LINDO!!!!!! DE LO LINDO, LINDO. SIEMPRE!!!!

Unknown said...

Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a decirte que estoy celebrando la entrada número 100 de mi blog con unos versos dedicados a todos mis lectores. Un beso y mi cariño,
V.

Franziska said...

Has descrito tan bien tu viaje que casi lo he realizado contigo. Espero que todo vaya bien. Estoy segura que volverás para contarnos con todo detalle lo que veas y también lo que sientas y puedas llegar a comprender y, de este modo, yo también haré el viaje.

Un beso con todo mi corazón.

Gaviota said...

Bueeeeen viaje
Que te la pases genial y llegues con experiencias verdaderamente poéticas

Miguel said...

... sería mucho pedir compartir algunas de tus maravillosas fotos pues espero pronto viajar hacia esas lejanas tierras.
Deseo tengas un buen regreso lleno de bellos y novedosos abrazos.

Anonymous said...

Que tengas un excelente viaje y lo disfrutes a lenitud!!

Cargate de buena energía y no te olvides de contarnos las anécdotas a los que te estaremos esperando.

Besitos.

George said...

si he leido sobre el apartheid, estaba fea la cosa por allá !

toma fotos y ponlas en tu hi5.

PD: nucna he viejado en avion

Pío Daniel said...

buen viaje mucho serse te deseo y que la tinta azul no acabe por amor a la vida de la vida envivados, saludos y very nice trip like always!!

LIVIA said...

Es la primera vez que entro a tu blog...me llamaste la atención por tu escribir limpio simple y porque me entretuve leyéndote...un beso gordo y seré tu lectora desde ahora...

Mariposa said...

Ya regresaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lunilla said...

que tu ausencia, este llena de hermosos momentos vividos. besos
Blue