Sunday, July 11, 2010

de celeste a rojo

La verdad es que nunca he sido fanática del fútbol. Es más, siempre lo ignoré. La presión de los otros porque me guste el fútbol no hizo más que alejarme de él. Así soy yo pues; pasó con la religión, con la cocina, con el fútbol…


Pero ahora que todos me dejaron tranquila, quizá por la certeza de no encontrar en mí ningún eco mundialista, me puse a ver los partidos y a emocionarme con la posibilidad de un campeón sudamericano. Como peruana que no ha visto jamás a su selección ir a un mundial, como peruana que tomó la noticia de que el Perú había quedado en último puesto de toda sudamérica como esperada y merecida, solo me queda aplaudir y apostarle a cualquier sudamericano. Cualquiera. A cualquier latinoamericano. A cualquier latino.


Y demás está decir que el Uruguay… el Uruguay… caray. He sido uruguaya todo este mes, este azul se la ha pasado soñando solo en celeste. Cómo hacerle saber al Uruguay, que todo corazón sudamericano ha sido uruguayo y está inflado de orgullo y de alegría ajena. Que esa entrega, devoción, pasión y corazón son realmente envidiables y respetables. En mi mundial personal, ya ganaron charrúas, ya ganaron la copa de mi admiración.


Pero mi mundial personal no vale nada; y lamentablemente para mi corazón, ningún sudamericano llegó a la final, una vez más. Holanda le ganó al Uruguay. Merecidamente porque Holanda jugó mejor, sí. España también le ganó muy merecidamente a una Alemania asustada o adormilada. Hoy Holanda vs. España. Hoy empiezo a recordar mis breves paseos por Madrid, mi larga caminata hasta El Parque del Retiro y la Puerta del Sol, mi corazón embobado frente a la Guernica en el Reina Sofía, la lluvia fría de Febrero sobre La Plaza Colón, el loco viaje en tren a Barcelona, Gaudí, Gaudí, Gaudí…Picasso, Picasso, Picasso… la locura de Las Ramblas… Hoy recuerdo y me voy pintando de rojo.


Vamos España!!!

.

7 comments:

Anonymous said...

Hace mucho que sigo tu blog, me gustas como trasmites,y hoy quiero darte las gracias como lectora, y como espanyola.
Gracias

noah

http://tutudetul.crearblog.com/

F. Fabian S. said...

Luego de la desazon generalizada y de estar echando culpas desde hace semanas, creo que aqui todos hinchamos por Uruguay, un pais tan proximo con un cariño entre nosostros algo desequilibrado. Porqué?, porque siempre intuimos que nosotros los queremos a ellos mas que ellos a nosotros, pero eso pasa muchas veces. Igual fuimos uruguayos por un rato.
Ultimamente estoy algo decepcionado con los españoles. Hubiera preferido Holanda, tenemos una futura reina alli.
Beso, Sol

Soy ficción said...

:D Cómo lo hemos pasado Sol, España es una fiesta!!!

Kety said...

A pesar de no ser aficionadas al futbol, me alegro, que gracias a él haya sabido de ti nuevamente.

Siempre me han gustado tus entradas.

Un fuerte abrazo

Elmo Nofeo said...

Lamento contradecirte, Holanda no mereció llegar a la final, porque fue el que practicó el antifútbol, golpeó a su antojo y hubo mucha culpa en sus rivales en su clasificación a las finales.

España es un justo campeón por todo lo hecho en la cancha, porque se "robó" el buen fútbol latinoamericano y también la hinchada.

Mención aparte merece Uruguay que llego a las finales sacando de donde no había, luchando hasta con el alma, dejandolo todo en el gramado; medio Forlan más en el equipo y Uruguay era campeón.

Elmo Nofeo
D.T. Honoris Causa

Espérame en Siberia said...

El resultado ya todos lo sabemos, ¡qué alegría recordar ese momento!
Gracias por el recuerdo.

Un beso :D

Yahuan said...

Y España ganó por primera vez en su historia. Gracias por los apoyos. Estos tipos de alegrías y emociones son inexplicables, ¿qué importancia puede tener para nuestras vidas que gane un equipo u otro? Pero la tiene, seguro que algún prehistórico tiene que ver en algo de ello.

Mis muchos saludos.