Sunday, February 17, 2008

Suspirando recuerdos

Una fotografía es solo un pedazo de papel. Un papel especial, claro, no es cualquier papel; pero lo especial de una fotografía no es el papel especial, sino la imagen capturada, no sé cómo, sobre el papel especial. Esa imagen, a veces borrosa y descolorida, a veces envejecida y maltratada, es un puente a un pasado tal vez desconocido, un túnel de memorias quizá ya olvidadas, una máquina del tiempo, un barquito de vidas, un trencito de sonrisas, un río caudaloso de suspiros.

Mi abuelita, de casi 98 años, guarda fotos de personas que nunca conocí, pero encuentro mis ojos en alguna mirada. Encuentro por ejemplo, la sonrisa de mi hermano en alguna sonrisa, la nariz de mi primo en algún perfil. Estos rostros del pasado me recuerdan un mundo que no conocí nunca. Mi abuelita los recuerda a todos pero se confunde los nombres y los tiempos y me confunde un poco a mí. No dice mucho pero se le escapa algún suspiro viendo fotos de sus hermanos, de mi abuelito, de sus sobrinos. Me cuenta que su hermana, 'la mayor', falleció cuando todavía era ‘señorita’. Me enseña las únicas dos fotos que tiene de su mamá y me dice que ella nunca sonreía para los ‘retratos’ y no le digo que ella tampoco sonríe para las fotos, y me quedo con ese pensamiento sonriéndome la mañana.

Mi abuelita vive de sus recuerdos. Decenas de fotos adornan un rincón de su dormitorio; sentada desde su silla donde lee, casi al lado de la ventana, las puede ver todas al mismo tiempo. Mi abuelita vive rodeada de fotografías y recuerdos. Mi abuelita vive de los recuerdas que todavía no ha olvidado. Mi abuelita es una sonrisa escondida, reservada y tierna que yo nunca voy a olvidar.

ps- Visitando a mi familia en Houston, Texas.

24 comments:

Anonymous said...

A esa edad los recuerdos de tu abuelita son como un pequeño libro de historia. Hay que leerlo y descubrir en él el pasado del cual las raíces parten hacia el presente. Un beso para tu abuela. Y para ti claro.

Anonymous said...

Mi abuelita tiene 90 años y es igual a tu abuelita,estar con ellas es recorrer el pasado su historia de vida que en parte es nuestra historia,es maravilloso tenerlas ,sin duda un placer que no todos han tenido la suerte de disfrutar,hermoso lo que has escrito,me has hecho pensar mucho en mi abuelita,gracias.

Agata said...

Una prolongación de ella son esas fotografías.Siempre quedan ahí para transportar a tu abuela a muchos sitios y momentos sin apenas esfuerzo.Seguro que las guarda como oro en paño.Los abuelos,qué sabios son y lo que podemos aprender de ellos.

TEA CUP CLUB said...

Sabes querida amiga que desde chica me gustaba tanto registrar el armario de mi abuelita y bajar una caja donde ella tenia todas sus fotos y recuerdos. Todo el tiempo me decia una y otra vez la historia de cada una de las fotos y yo entretenida las oia como si fuera la primera vez, en esos relatos ivan los recuerdos mas lindos de ella y sus mas atesorados pensamientos, quien iva a decir que todas esas fotos ella me las dejo heredadas y ahora a mis 49 les relato a mis hijos las mismas historias y las oenen una y otra vez como si fuera la primera vez.

Besos amiga linda

Veronica
teacupclub@gmail.com

Soy ficción said...

Nunca tuve una relación muy estrecha con mis abuelas, supongo que tenian ya demasiados problemas y demasiados fantasmas de los que ocuparse. Mi recuerdo será el de presentarme cada vez que nos veiamos, recordarles quien era, o convencerles de que teniamos la misma sangre...

Elmo Nofeo said...

Cada vez que puedas, escucha a tu abuela, ella tiene la toda la experiencia que te hace falta.

Créeme, hoy no piensas como pensabas hace 5 años, ni tampoco piensa como pensarás de aqui a cinco años. Pero ella ya pasó por todo lo que deberás pasar y sus palabras traen toda una filosofía de vida.

Beso.

PRUEBAS 2013. said...

Qué cosa más entrañable, los abuelos. Yo no conocó a ninguno de ellos y lo echo mucho de menos. cada día me gustan más los viejis y sus historias, sus consejos y lo cascarrabias que pueden ser. Me hacen gracias sus asuntos. Ahora mis padres son dos viejitos tan diderentes a las personas que me criaron.....es curioso cómo cambia todo.
Besos
Besos

Anonymous said...

Me pregunto si yo de viejito andarè igual con mis fotografias, creo si talvez no esten en mi pared pero si en mi computadora o en un cd. Empezare a revisar mis imagines y seguro recordare lo que pasò en aquella vez y se me soltaran algunas lagrimas por mi teclado.

Un beso para tu abuelita y para ti :), en el proximo tengo premios para ti.

Mi Angel de la guarda said...

Las fotos, nos hacen trasladarnos a tiempos pasados, a momentos que ya regresaran.
un gran abrazo
besitos miles
que tengas una super semana
alas,...

jorge said...

me llama la atencion que digas "mi abuelita".
Yo que me acerco a la edad de los abuelos, miro mis fotos antiguas y me sorprendo de mi imagen.
Pero de casi todas me acuerdo de donde, en que situacion.
La memoria fija, son.

Hot Woman said...

Las fotos nos dan ese toque de nostalgia de lo vivido.
Las abuelitas son invalorables.
Un besote

F. Fabian S. said...

Mi abuela era fantastica. Oia cuando los demas no lo hacian, y no porque fuera perfecta su audicion sino porque era ella la que escuchaba mis males de amor de una adolescencia tormentosa como todas lo son.
Y son tan pocas las fotos que me quedan. Yo sacaba fotos, pero esa juventud mia me hacia pensar que todos estariamos alli, para la foto eternamente. Que jamas nadie faltaria, que habria tiempo tal vez en la proxima navidad, en el proximo cumpleaños para tomar esas fotos que nos inmortalizaran para siempre. Y eso no paso, un dia mi abuelo, mi abuela, se fueron y no hubieron fotos..Son pocas las que quedaron. Por suerte mi memoria esta intacta.
Y ahora le saco fotos a todos, miles, para verlas cuando me siente al lado de alguna ventanita y confunda la luna con el sol.

Mabel Pérez Carranza said...

Auque aún no soy abuelita, pudiendo haberlo sido, estoy lena de recuerdos, si siperas cómo los guarda mi cuerpo, en cada esquina, en cada grieta hay una lectura....
Besos para ti y tu abuelita,

Juan said...

las fotografias son como ventanas hacia el pasado, tanta nostalgia.

Saludos.

AnyGlo said...

La familia es el mejor de los regalos que da la vida!!!
Mi abuelita tiene 85 años y es cierto que a su edad las viejas fotografías guardan algo especial. Un suspiro,una anécdota y algunas nostalgias que el tiempo envuelve en sus entretelas.

Un abrazo para tí y para tu abuela!!

ItoCuaz said...

Mi viejo maestro de fotografía decía algo que recordé al leérte... ya lo había olvidado:

"La máquina fotográfica es la verdadera máquina del tiempo".

Me deja pensando.

PD. Ya estoy de vuelta en el EcoCosmico, espero no dejes de visitarme... dejé un pequeño regalo para tí.

Mi Angel de la guarda said...

Sol
Tengo algo para ti en mi blog

besitos miles
alas,...

Mariposa said...

Yo seré como tu abuelita, ya soy, guardo en mi hechicero, muchos recuerdos y pedazos de imagenes que pudiera olvidar con el tiempo mi memoria vieja... pero mi vista me recordará que existió un tiempo para cada cosa...
bien bello nena de verdad :)
bien bello el post.
chau

Xose said...

qué recuerdos me has traído de las fotos de mis abuelos...
Un gran beso

Anonymous said...

sol, te presento la nueva url de me pierdo. Espero te guste...besos.

mepierdo.com.ar

lunilla said...

QUE DULZURA DE POST...los recuerdos que anidamos en nuestras etapas de la vida..son el balsamo para el alma
un beso..
Blue

Ceci said...

Que lindo post!...automáticamente mi abuelita vino a mi mente...son lo máximo las abuelitas no? te cuentan sus cosas con sus palabras de antaño y tu les entiendes, y las escuchas...porque ellas quieren contar...mi abuelita es asi!! le encanta contar!! a veces repite y mi hermana le muestra sus dedos diciendole 2 o 3...que significa que ya le va diciendo lo mismo 2 o 3 veces y mi abuelita pone su cara de ay! no molestes y sigue contando...
Lindo muy lindo tu post!
Besos

YEL said...

Hola Sol,

Cuides mucho a tu abuelita (¡bueno, solo es un deseo, no un mandato!). Allí está parte de tu raíz.

A propósito de tu entrada 97 Quiet Smiles y la fiesta de los 100 años para tu querida abuelita en el 2010, me ha traído al recuerdo la película española Mamá cumple cien años, de Carlos Saura del 1979. Creo que te va a gustar.

Abrazos.

Mariposa said...

BUuu yo ni tengo abuelita =(
pero tengo muchos recuerdos en la memoria... eso si