Wednesday, December 19, 2007

Aunque sea un poquito nada más

Me gustaría vivir cerca de tu casa, a una cuadra por ejemplo, o a 10, o a 15; y llamarte y decirte, con el corazón acelerado, que me acompañes a tomarme un té por ahí; y dirías que ya, con la sonrisa en la voz. Nos encontraríamos en el café de siempre, ese edificio verde de letrero marrón en la esquina al frente del parque, tú llegarías con los nervios sudándote las manos y un poquito antes porque sabes que no me gusta esperar, y a mí se me suspendería un pálpito al verte en la puerta esperándome. Nos sentaríamos junto a la ventana porque me gusta mirar por la ventana cada vez que puedo, no a la gente, no sé, las calles, las esquinas, las aves que sobrevuelan la ciudad y las que buscan pedacitos de comida entre las rendijas del cemento. Yo me tomaría un té de limón y pétalos de rosa porque es uno de mis favoritos, tú no sabrías qué pedir porque prefieres el café pero te dejarías convencer y probarías el jazmín de hoja. Compartiríamos un biscotti de chocolate y almendras y me contarías de tu día, del trabajo, de tu familia, de tus telarañas, de tus lagartijas, de tus verdes, de cómo te fastidia tu carro viejo, que quieres comprarte uno, que quizá el otro año puedas. Yo te contaría de mi próximo viaje, de mis nervios, de mis mariposas, de mis azules, de mis deudas, de que tengo que dejar de viajar tanto y ponerme a ahorrar pero la tentación siempre me gana. Después pasearíamos por las veredas frías y húmedas de Diciembre, yo con mi saco y gorrito marrón, tú de saco negro y con paraguas, ‘corre que va a empezar a llover’ – dirías bromeando. ‘Pero si me encanta la lluvia!’- diría yo. Y reirías.

Entraríamos a una librería, por ejemplo. Tú me enseñarías los libros que quieres leer y los que ya leíste y me contarías por qué te fascinan esos autores y esas lecturas que yo no entiendo del todo. Yo te llevaría a pasear por la sección de poesía en castellano y te diría que Neruda en inglés no es igual, ni Borges, ni Lorca y que cuánta gente se pierde de leerlos en su idioma original, así como yo me pierdo los detalles y nimiedades de otros que leo traducidos. Después pasearíamos por la sección de música porque querrías ver qué cosas nuevas hay. Yo diría que hace mucho no compro cds en tiendas porque es muy difícil encontrar música de Sabina por ejemplo, o de Silvio. Te contaría que hace mucho que compro sólo por amazon y que ando medio enamorada de Jorge Drexler últimamente. Tú me dirías que no te gusta mucho ese tipo de música, aunque algunas de Drexler sí te gustan pero que en definitiva te has quedado estancado en los sonidos de los 80s. Yo suspiraría que no hay nada como los 80s, pero hay tantas otras cosas bellas. Sonreirías nomás, casi derritiendo el invierno de Diciembre. Después iríamos a ver los almanaques porque ya hay que ir pensando en uno. Me enseñarías uno de gatos porque sabes que tengo uno y que lo adoro. Yo te diría que yo nunca compro calendarios de gatos o perros, que prefiero los de otros animales, elefantes por ejemplo, o pinguinos, búhos, cocodrilos. Y sonreirías otra vez, mostrándome uno de Toscana, diciendo que algún día te gustaría pasear por ahí. ‘A mí también’ - diría yo, esperando que digas que te gustaría ir conmigo. Luego te enseñaría uno de Monet y te diría que de arte no sé nada, pero que me gusta mucho Monet y Picasso y Van Gogh, por ejemplo. Tú dirías que a tí te gusta Miró y yo pondría gesto de duda… ‘no entiendo a Miró’. Me dirías que no hay nada que entender, sólo sentir. Y se tropezaría un pálpito acelerado con mi sonrisa ilusionada. ‘sólo sentir’ – repetirías. Y me sonrojaría sin saber bien por qué.

Tendríamos que irnos porque ya sería hora de cerrar y nosotros sin creer que han pasado ya 3 horas desde que entramos a la tienda porque apenas parecen 15 minutos. Me preguntarías si quiero que me acompañes a mi casa y yo te diría que no, porque soy una mujer independiente y no necesito que me cuiden; pero sabes que en el fondo sí quiero que me acompañes y espero que insistas. Así que insistirías y otra vez diría que no es necesario porque no quiero que me preguntes, quiero que tomes control y me digas que me vas a acompañar y lo hagas pese a mis negativas; así que dirías ‘te voy a acompañar a tu casa’ y yo diría ‘bueno’ - pero sería feliz. Llegaríamos a mi casa con la noche encima y los cuerpos debajo de tu paraguas porque me gusta mojarme con la lluvia pero no tanto, y yo te agradecería la amabilidad y en la puerta me dirías que me vas a llamar antes de acostarte y después de ver el reporte de deportes. Yo me sonreiría y te diría que okay, que espero tu llamada. Cerraría la puerta despacito y esucharía tus pasos alejándose entre charcos y los rojos latidos desacelerándose.

Pero no vivo cerca de tu casa, a una cuadra, o a 10 o a 15; y no tomas té conmigo, ni caminamos sobre las veredas frías o tibias, ni compartimos el paraguas en días de lluvia. No dices lo que espero que digas, me dejas siempre esperando y no me acompañas nunca a ningún lado. Pero a veces un email tuyo basta para que se aceleren los electrones de los átomos de las moléculas de las alas de esa mariposa que se alborota en medio del pecho y alrededor de la boca del estómago. A veces un email tuyo basta para que las fantasías tejan colores en la realidad. A veces un email tuyo basta para hacerme creer que me quieres un poquito, un poquito, aunque sea un poquito nada más.


Imagen: Butterfly, Diana Ong

22 comments:

Anonymous said...

Lo último que había leido hasta ahora que me hubiese emociando profundamente, fue "Al Sur de la frontera, al Oeste del Sol", del escritor japonés Haruki Murakami (te recomiendo este libro fervientemente). Y de pronto me encuentro con este sublime texto tuyo, tan lleno de emoción, de pálpito. Y se me han erizado los cabellos leyéndolo. Muchas gracias por crear cosas tan bellas. Te lo digo de corazón. Besos.

jorge said...

Voy con prisa, volvere esta noche.
Genial, Sol. Absolutamente genial. Lo he leido emocionado, interesado, absorto.
Luego sigo.

jorge said...

Vuelvo. Soy un enamorado de las historias cortas.
Esta es de las mejores que he leido en el año 2007. Estoy hablando de libros publicados, de escritores que viven de escribir.
Me has maravillado.
He sentido envidia de la excelencia; ¿por que no me sale a mi uno asi?
Es tan visual que he visto a los personajes tomar el te, los he visto en la libreria (para mi tambien paso el tiempo volando).
Y el final, ¡es tan bueno!
Solo me roba la sonrisa de felicidad que me has pintado en la cara; aquel asunto que mantenemos tu y yo con ficcion/realidad.
¡Escribes porque vives! Escribiendo asi tu vida sera magnifica.
beso de te.
beso de calendario.
(Yo tampoco entiendo a Miro)

Gaviota said...

Me encantóóó!
A mi, se me va la vida en crear, pensar y soñar con lo que pudiera pasar. Eso es tan verdadero? Es realmente algo que te pasa, pues no necesitas que viva cerca, no crees?
Bueno, saludos!!

Yahuan said...

vaya con lo de las mariposas en el estómago!, hoy lo he leído como tres veces. El caso es que... cuando se termina de leer se siente pero no se alcanza a decir qué se siente. No sé porqué me da la sensación de que esto está pasando de verdad ..?..

Feliz Navidad!!

Fernanda Irene said...

Hay deseos que solo se cumplen cuando cierras los ojos y sueñas, solo de esa manera se hace soportable la ausencia.
Y qué decir de esos correos que a veces llegan abriendo la puerta a la esperanza...

Besos y Feliz Navidad

Unknown said...

Maravilloso, brillante y emocionado y tierno, mi querida Sol, me has hecho sentir intensamente. Gracias por ese hermoso texto. Besos llenos de emoción,
V.

peyote said...

Un buen vecino, con las calles que se llenan de luces; colores atipicos que provocan buenos desesos con besos de fresa, y chopcolate, y ternura; pueden llegar a dar un respiro; un momento grato y un otro universo nuevo... pero a veces las distancias generan nuevos sabores, que tembien pueden ser agrdables.

Bello escrito, le ritmo es penetrante..

saludos.

reina imposible said...

te lei con una sonrisa complice en mi cara. aaaa cuando nos inventamos los dialogos y un sin fin de situaciones, y las acomodamos y las sentimos. las mariposas que deliciosa sensación.
me mato la cantidad de detallitos y que él tome el control.
un abrazo solcito
reina imposible

marisa said...

uis..solete. me has dejado un poco como con ganas de comprarte en reyes un billete de avión que te deje cerca de esa casa... emocionada me has dejaoooo

Ceci said...

Lo he leido y es como si lo hubieras sacado alguna vez de mi mente!...porque si lo he pensado asi, tal vez no con los mismos lugares ni con las mismas cosas, pero si de esa forma, soñando a veces, esperando mucho otras, queriendo que sea tan lindo como deberia ser...como tal vez llega a ser en un momento.

Lindo!...me gustó

Kety said...

Soñar es bueno o al menos no perjudica.
Te deseo Felices Fiestas y en el 2008 se cumplan tus sueños

Un abrazo
Kety

Anonymous said...

que conmovedor Solecito

Druid said...

Siempre se me ha dado mejor ver que hacer en las vidas de los demas, que en la mia propia... ya que cuando sabes que hacer en tu vida, siempre tienes cosas que te atan y condicionan, y cuando sabes que hacer con la vida de los demas, solo el raciocinio manda.
Si eso que cuentas es real, si eso que escribes es un mensaje para alguien, deberias pedir lo que deseas, y si no te lo dan, decir adios. No vivas con lo que deciden darte, decide con lo que quieres vivir.
Besos.
Feliz Navidad.

mapasito said...

aunque fuese un poquito nada mas, contaria historias contigo en esas noches en vela donde el sueño no nos vence
aunque fuese un poquito nama mas me perderia en tus ojitos y en tu sonrisa cuando me miras y me sonries
aunque fuese un poquito nama mas abrazaria tu alma y tu corazon de mujer y le daria uno y mil besos a tus suspiros de colores.

Carol said...

Que hermoso escrito...
Cada detalle, cada sueño, cada palabra puesta en el lugar exacto.
Y en parte he sentido esa sensacion, esa dsitancia y esa emocion de un correo que te da calor en los frios silencios d ela ausencia...

ayyyy, bonitas letras para seguir la mañana.
cuidate y que tengas bonitos dias en vispera de navidad...

ItoCuaz said...

Escribes con mucha naturalidad... algo que es propio y no fantasías. Algo que, algunos que nos empreñamos en ser escritores, no podemos hacer por esa necesidad de esconder nuestro rostro tras nuestras letras.

Me gustó!!!!!: "se aceleren los electrones de los átomos de las moléculas de las alas de esa mariposa que se alborota en medio del pecho y alrededor de la boca del estómago". Describes algo tan grande usando palabras tan pequeñas...

PIZARR said...

Me ha gustado esta realidad-ficción-realidad...

A ratos creía haberlo escrito yo, porque lo que describes a menudo lo pineso-siento-deseo...

En fin... este mundo virtual, no deja de sorprenderme cada día.

Un saludo desde el mundo de mis sueños.

AnyGlo said...

Qué bello texto, Sol!!!! Impregnada queda cada línea de sentimiento, ilusiones y nostalgias.
Te dejo un abrazo y el deseo de que todos tus sueños se cumplan!!!

Ana said...

Entro en tus palabras gracias a Jorge.
Me he quedado realmente alucinada con la historia, por los detalles, por el contenido, por el final.
Volveré.
Precioso.
Un beso.

Muriel said...

Tb llego dsd Jorge. No sabes como me he sentido al leerte, me he visto en tus palabras. Yo tb llamo maripsas (papallones, en catalán)a esa mezcla entre cosqillas y ahogo que siento cuando alguien me emociona y me hace "sólo sentir". Te releo por el gusto de escucharte escribiendo. Me quedan más de 8 horas de trabajo nocturno y sólo pienso en terminar la "jornada" (cuando se trabaja de noche tb se llama jornada?)y esperar a que llueva y a que suene el teléfono y a salir a mojarme (tb me encanta la lluvia) y a tomar un té (me gusta especiado, con canela, pimienta, clavo y jengibre). Un beso.

Evora said...

Hace mucho que no escribo, Sol...no se, flojera en el corazón y cansancio en el alma, será?

El caso es...que, como suele pasarme, me quedé atrapada en tu post y mientras mas avanzaba en la lectura, mas fuerte me latía el corazón y es que...es increíble! es bello comprender, que hay mas seres...como yo.

Me llegó al alma este post tuyo, será que lo he vivido tal cual...

Un besote

¡Feliz fin de año...Feliz año nuevo!!